Volver

LA GENEALOGÍA EN SABOYA

De nombres y de hombres:

hoy, los Foedere

En Francia hay pocos Fodere, en Haute Maurienne se han extinguido, pero muchos de ellos han emigrado a América del Sur en el siglo XIX, y actualmente ellos mismos hacen investigaciones genealógicas: aquí está Daniel Foderé, escribano en Montevideo, en ocasión de una reciente visita flanqueado por dos habitantes de Maurienne, Georges Dompnier y Laurent Suiffet, al pie de la estatua del creador de la medicina legal, en Saint-Jean-de-Maurienne.

La Etimología Es “difícil” la etimología del apellido Foedere (actualmente Fodere); las clásicas obras de referencia nos dicen pomposamente que el origen de ese patronímico es oscuro (¡sic!). Los estudiosos del latín identifican sin problema la raíz “foed”, cercana al adjetivo “foedus” que significa en su primera aceptación: feo, espantoso, su-cio, repugnante y en el sentido figurativo: vergonzoso, indigno,

diario1.jpg (58361 bytes)

 criminal. El verbo “foedo” a su vez, quiere decir: desfigurar, mutilar, deshonrar, marchitar, vilipendiar etc.

diario3.jpg (73406 bytes)

No es descabellado, por lo tanto, suponer que el ancestro más lejano de la familia haya llevado ese apodo porque era particularmente feo o repulsivo, ya sea por una mutilación o por una pérdida de prestigio dignas de memoria, y esta explicación justificaría perfectamente que la cantidad de personas con ese apellido sea tan restringida.

A veces el patronímico parece deformarse como Fouere (Oeste de Francia).

Foedere es un apellido típico de Maurienne, se halla en Lanslebourg, Bessans, y algo más tarde, en Saint-Jean-de-Maurienne. El número reducido de personas con ese apellido deja suponer, además, que todos los Fodere provienen del mismo tronco.

 Estadísticas

Como Fodere es un apellido típico de la Maurienne, Alta Saboya no se ocupa de su estadística. Entre 1891 y 1915 nacieron solo 22 Fodere, 11 de ellos en Saboya, distribuídos en cuatro comunas de la Maurienne y una de Tarentaise; entre 1916 y 1940 nacieron 16, de éstos, 5 en Saboya, distribuídos entre tres comunas de la Maurienne; entre 1941 y 1965 nacieron 27, de éstos 12 en Saboya  distribuídos entre dos comunas de la Maurienne, una de Tarentaise y Chambéry; finalmente hubo 24 nacimientos entre 1966 y 1990, de éstos 14 pertenecen a Saboya, distribuídos únicamente entre Chambéry y Aix-les-Bains. Todos los demás nacimientos registrados en el curso del siglo pasado se concentran en la región parisina y Lyon, ya que los Fodere, al igual que muchas otras familias saboyardas, pagaron su tributo a la emigracion interna. (Fuente: INSEE)

 Los Fodere evidentemente no clasifican para la “lista de best-sellers” de los patronímicos franceses y figuran apenas en el  1.498avo lugar en la lista de los apellidos saboyardos.

 La mención más antigua

Un tal Michel Marchand presenta una demanda extrajudicial ante el senado de Saboya en contra del Maître Pierre Fodere, probablemente escribano, por no haber honrado una orden judicial que se le había hecho llegar, en 1560 (AD73, B 1424, folio 79 sq).

 Un maestro escultor

El canónigo Gros, una figura que ya hemos evocado en estas columnas, menciona en su “Historia de la Maurienne” a un.............

diario4.jpg (71003 bytes)

......... Étienne Fodere, de Bessans. Ese maestro escultor parece haber hecho toda su carrera en Tarentaise. Su apellido figura en una viga de honor (viga transversal) de la capilla de los penitentes de Montvalezan, con la fecha de 1679. Lo volvemos a encontrar en 1691 en Peisey donde recibe el pedido de hacer un altar y un retablo “a precio convenido”. También se le menciona durante aquel fin del siglo XVII en Sainte-Foy y sobre todo en Seez donde se casará con la hermana del dueño del castillo Bourg-Saint-Maurice, lo cual denota un cierto bienestar y la estima que puede haber gozado entre sus contemporáneos.

 

Un predicador célebre y solicitado

También éste nació en Bessans: Pierre-Jacques Foedere abandonó la Haute Maurienne donde nació para “subir” a París a fines del siglo XVI, hace su doctorado en la Sorbona y entra a la orden de los Franciscanos de la Estricta Observancia (esta orden tenía una casa en Chambéry, cerca de la iglesia Sainte-Marie Egyptiaque). Como predicador célebre y solicitado viaja mucho, particularmente en la provincia eclesiástica de Borgoña, observa, estudia y toma muchas notas. En 1619 eso le permite publicar una “Narración histórica y topográfica” de los conventos y monasterios de los franciscanos y las clarisas de esa “región”, en la cual dedica un capítulo entero a Saboya. Por lo visto conservó un afecto especial para su pequeña patria donde predica reiteradamente, particularmente en Modane, el 5 de julio de 1595, durante la visita pastoral efectuada por Monseñor Milliet. Fallece en 1625.

 

El padre de la medicina legal

El 15 de febrero nació en Saint-Jean-de-Maurienne Joseph Benoît Fodere (también conocido con los nombres François-Emmanuel!), cursa sus estudios en el Colegio de Las Provincias en Turín, gracias a un favor del administrador de la Maurienne. Luego de recibirse como doctor en medicina, el 12 de abril de 1787, se dedica al estudio del cretinismo, y en 1789 publica un “Tratado de la gota y del cretinismo”. Su obra sobre estas materias constituirá una obra de referencia durante mucho tiempo.

            Como protegido de Vittorio Amedeo III recibió de parte de éste una beca para visitar las principales facultades de medicina de Europa,

................................

diario5.jpg (39238 bytes)

especialmente París y Londres. Al volver al país es nombrado ‘médico jurado’ del ducado de Aosta. Como integrante del servicio de sanidad del Ejército de los Alpes, luego de la entrada de los franceses en Saboya, se casa con la hija del doctor Moulard, prima de las demoiselles Clary; de esa manera llega a ser pariente de Joseph Bonaparte, el hermano del emperador, y del mariscal Bernadotte, el futuro rey de Suecia y Noruega.

            A pesar de esta vinculación prestigiosa él sigue modesto, acepta un nombramiento en el hospicio de los alienados de Marsella, se convierte en el médico particular del rey Carlos IV de España que en se encontraba exilado en aquella ciudad en esa época. Luego es promovido a catedrático de medicina en Niza y finalmente obtiene la cátedra de medicina legal en Estrasburgo (1812). Fue el autor de memorias y numerosos tratados, en particular un “Tratado de la medicina legal e higiene pública” gracias al cual se le puede considerar el padre de esa nueva rama  de la medicina. El 4 de febrero de 1835 murió, ciego, en Estasburgo. Como subraya Guy Thullier con mucha razón en el “Dictionnaire Napoléon”, su obra merecería ser más conocida. ¡Que los aficionados tomen nota!

diario6.jpg (38091 bytes)

Los Fodere son además....

En la categoría de “alianzas notables” citemos, aparte del primo de los reyes de Suecia, más modestamente a Marguerite Fodere, de Lanslebourg, la madre de Guillaume Angley, un artista de la Maurienne del siglo XVIII, que llegó a ser pintor de la corte del rey de España en Madrid.

En el rubro de “policiales”, encontramos al Maître Barnabé Foedere, escribano en Bessans, a quien Jeanne Borrelly, su esposa, acusa reiteradamente ante la justicia del obispo de Maurienne, de tratarla con una violencia incalificable (quejas en setiembre de 1743 y agosto de 1759), sin que esto surtiera resultados. Otros tiempos, otras costumbres.....

En la categoría de los “hombres de Iglesia”, Adrien Alexis Fodere, nacido en Bessans, el 4 de octubre de 1838, estudiante del seminario francés de Roma, es nombrado obispo de La Maurienne el 21 de febrero de 1906 y consagrado en Roma por el papa Pio X en persona. Falleció en Saint Jean-de-Maurienne el 27 de agosto de 1923.

 

Gérard PANISSET

Próximo artículo: los Girod