Dr Héctor Ricardo Foderé - Consultorios Norte

Guia para Pacientes

Volver                                                                                                                                                      

Osteoporosis

Dr Héctor Ricardo Foderé

Se define como osteoporosis a la enfermedad que se caracteriza por pérdida significativa de la masa ósea y susceptibilidad a las fracturas.

Un tercio de las mujeres de mas de 65 años pueden sufrir fracturas vertebrales y de cadera, pudiendo fallecer por esta entre el 12 y 20 %, es similar al riesgo combinado de cáncer de mama útero y ovario. En el hombre el riesgo de fracturas por osteoporosis es del 5 %.

El costo económico directo e indirecto se calcula en alrededor de 20.000 millones de dólares por año (en USA) fundamentalmente dado por las fracturas de cadera.

Las mujeres padecen osteoporosis mas que los hombres y el riesgo aumenta luego de la menopausia, a partir de este momento, muchas mujeres perderán calcio de sus huesos en forma acelerada, esto es por deficiencia hormonal (estrógenos), por otras causas como el consumo de alcohol, drogas, dietas pobres en calcio u otras enfermedades.

Un hueso osteoporótico es mas débil y susceptible de fracturarse con un traumatismo, las vértebras de la columna se "aplastan" por el mismo peso corporal, ocasionando dolor de espalda, disminución de la estatura y encorvamiento postural. Los huesos largos se fracturan con traumatismos generalmente en caderas y muñecas.

El hueso contiene el mineral mas abundante del organismo: el Calcio que desde el nacimiento hasta los 30 años de edad aumenta de 30 a 1200 grs. en total, la leche materna le brinda al lactante la cantidad y calidad necesaria para sus requerimientos superior a las maternizadas, el calcio requerido aumenta cada vez mas desde la infancia a la adolescencia, una mujer requiere desde los 18 años alrededor de 1200 mgrs de calcio por día, pero un 66 % de mujeres de entre los 18 y 30 años ingieren menor cantidad que la necesaria. Las embarazadas y madres en periodo de lactancia, requieren cifras adicionales de calcio, aun mas si son adolescentes. Cuando son posmenopáusicas las cantidades de calcio requeridas son aun mayores para mantener un balance en cero entre lo ingerido y la pérdida de calcio diaria.

La exposición al sol, la vitamina D, un intestino sano y una actividad física activa durante toda la vida, asegura una buena absorción del calcio y fijación al hueso, provistos por los alimentos como la leche, yoghurt, quesos y helados. Se afecta si se ingiere menos de lo requerido o bien dietas con excesos de fibras, gaseosas, alcohol, medicamentos, exceso de proteínas, inactividad física, bajo peso, exceso de sal con las comidas y ciertas enfermedades, que provocan menor absorción y mayor pérdida, debilitando al hueso. En los periodos en que se necesita mas calcio, generalmente los alimentos no son suficientes, y los suplementos de calcio son necesarios. En caso de ingerir menor cantidad de calcio que el necesario, el hueso va perdiendo paulatinamente este mineral.

Hace algunos años, se consideraba a la osteoporosis un proceso normal y los tratamientos se enfocaban solo a sus eventos anunciados: fracturas. Hoy en día, existe consenso en evitar la osteoporosis femenina desde el nacimiento. Las medidas indicadas son:

Como se diagnostica: el diagnóstico preciso es mediante la DENSITOMETRIA OSEA, estudio que mide con mucha precisión la Masa Osea y la Densidad Mineral de Calcio en el hueso.

Es un estudio sencillo, indoloro, no requiere preparación previa, y se realiza fundamentalemente en Ambas Caderas y Columna Lumbar, tambien en zonas específicas como antebrazos, Tibias, Corporales, etc.

La medición de la Densidad Mineral Osea establece la Cantidad de Calcio que posee el hueso y con ello se diagnostica si esta cantidad es:

Mujeres Posmenopausicas y en hombres mayores de  50 años: Según T-score

Normal: adecuada Densidad Mineral para la edad, sexo y raza del paciente.

Osteopenia: disminución de la Densidad, y de acuerdo a las condiciones del paciente reuqerirá siempre medidas de prevención y quizás tratamiento.

Osteoporosis: Con éste diagnóstico le indicarán medidas específicas de prevención y tratamiento.

 

Niños y niñas de menos de 20 años: Según Z-score

Baja Densidad Osea para la edad cronológica:  para edad sexo y raza, se utiliza Z-score

Densidad Osea Normal para la edad cronológica: para edad sexo y raza, se utiliza Z-score

 

Mujeres Premenopausicas y en hombres menores de  50 años: Según Z-score

Densidad Mineral Osea por debajo del rango esperado, se utiliza Z-score

Densidad Mineral Osea dentro del rango esperado, se utiliza Z-score

 

Los tratamientos son diversos y estarán enfocados a tratar individualmente a cada caso.

El control del tratamiento es mediante Densitometrias anuales y analisis de laboratorio, la periodicidad y oportunidad de los controles, lo decide su médico en función de su Historia Clinica.